SERVICIOS VETERINARIOS  
 
 
 
 


 

Efectos del descuido de la salud de nuestras mascotas

 

 

Descuidar la salud de nuestros animales, es también descuidar la de nuestra familia y a la vez, ser malagradecidos con quienes nos destinan amor y su propia vida.

Existen dos tipos de interacción patológica ente los seres humanos y los animales: Las Antropozoonosis y las Zoonosis.

Las Antropozoonosis, son aquellas enfermedades que los seres humanos transmitimos a los animales. Como ejemplo podemos mencionar la tuberculosis, ya que generalmente cuando una mascota padece tuberculosis, algún miembro de la familia se la ha contagiado. En cambio, las Zoonosis, son enfermedades transmisibles de los animales a los seres humanos.

A continuación se muestran las enfermedades que nuestras mascotas nos pueden trasmitir si no tomamos la precaución de mantenerles un plan de salud integral.

· Tenias, son quizás los parásitos más comúnmente transmitidos de los animales al hombre. Como ejemplo tenemos al Dipilydium caninum, casi inofensiva tenia que se ve como granos de arroz en la materia fecal de hombre y animales, y que se transmite al ingerir pulgas. Otro ejemplo es  el Echinococcus granulosus, invisible a simple vista, y causante de la mortal Hidatidosis o Quiste hidático.

· Nematodos o también llamados gusanos redondos, principalmente Toxocara sp, si bien no nos afectan al igual que a nuestras mascotas, el problema que determinan es la llamada larva migrans, que es un ciclo errático en nuestro organismo donde la misma, en vez de cumplir el ciclo gastrointestinal como en los carnívoros, atraviesa otros tejidos como pulmón, hígado u otros órganos de importancia.

· Ectoparásitos, desde la simple pulga, la garrapatas hasta los ácaros más peligrosos como los determinantes de la sarna, nos pueden afectar en mayor o menor medida. Entre ellos: Sarcoptes sabiei y Cheiletiella parasitovorax, por nombrar algunos.

· Hongos, la mayoría de los hongos cutáneos son transmisibles al hombre principalmente el Microsporum canis.

· Protozoarios, quizás el mas conocido sea el Toxoplasma gondii, que transmite el gato, y que provoca en la mujer gestante aborto o malformaciones congénitas en el feto.

· Bacterias, entre las mas peligrosas están las Leptospira spp., que nos provocan hepatitis y hemorragias, y las Bordetellas, que nos causa artritis.

· Virus, el más peligroso sin lugar a dudas es el de la rabia, que es tiene baja mortalidad, pero alta letalidad.

 

¿Como prevenir las zoonosis?

La mejor forma de prevenir las zoonosis es sin lugar a dudas, desde el primer momento de adquirir o recibir nuestra mascota consultar con el médico veterinario cuales son los pasos a seguir o las medidas a tomar en cada caso. Él indicara acertadamente de que vacunas, antiparasitarios o cuidados en general deberemos administrarle y en que tiempos, así como nos indicara como debemos alimentarlo y con que alimento.

Como criterio general, podemos decir que en los tres primeros meses de vida debemos vacunar a nuestras mascotas contra todas las enfermedades infecciosas posibles y que estén prevalentes en la zona. Por otra parte, la desparasitación constante y periódica cada tres meses de nuestras mascotas, apunta a una buena salud de la misma y nos libera de posibles contagios. También los baños o tratamientos frecuentes contra ectoparásitos son recomendables y la alimentación en niveles de cantidad y calidad correctos ayuda con un estado de bienestar general del animal.

           
           “Una mascota sana, es sinónimo de una familia sana”.                        
           

 

Dra. Marcela Carrasco Z. Médico Veterinario.